Neuropatía Diabética

El sistema nervioso es el conjunto de células nerviosas llamadas neuronas enlazadas entre si formando una red que se distribuye en todo el cuerpo. Esta red nerviosa envía mensajes de ida y venida entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. De esa manera se establece una relación entre los órganos que captan los estímulos o impulsos nerviosos con otros órganos que dan las respuestas adecuadas a dichos estímulos.

Los nervios le dicen al cerebro lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, por ejemplo, si acercamos nuestra mano al fuego y nos quemamos o si pisamos algo con punta y nos hincamos. Los nervios transmiten a través de una señal nerviosa la sensación de dolor al cerebro, éste produce una respuesta motora para evitar el dolor y así nos alejamos del fuego o evitamos hincarnos.

Existen tres tipos de nervios periféricos; motores, sensoriales y autonómicos. Los nervios motores transmiten los impulsos a los músculos para que se muevan; los nervios sensoriales recogen información sobre la temperatura, dolor, textura, etc., para transmitirla al cerebro; y los nervios autónomos que funcionan por decirlo así “automáticamente", controlan funciones vitales del organismo sin esperar que nosotros voluntariamente se los ordenemos. Por ejemplo, controlan la tensión arterial, ritmo cardiaco, movimientos del aparato digestivo, sistema respiratorio, etc.

¿Qué es la Neuropatía Diabética?

Es una inflamación dolorosa, con destrucción del nervio y de las terminaciones nerviosas, asociada con la diabetes debido a un estrés oxidativo.

La Neuropatía Diabética puede afectar a más del 50% de los pacientes con diabetes desde el inicio de la enfermedad o incluso antes de que sea diagnosticada.

Los niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc., alteran y trastornan el funcionamiento adecuado de las fibras nerviosas, dando lugar a la presencia de síntomas dependiendo de los nervios afectados.

No se conocen los mecanismos específicos por los que se produce la neuropatía, sin embargo, se entiende que la fibra nerviosa se modifica en su estructura debido al cúmulo de sustancias derivadas del metabolismo de la glucosa excesiva, lo que provoca la pérdida de la vaina protectora llamada mielina, que recubre las fibras nerviosas. Debido a esto, la capacidad de transmisión de la fibra nerviosa se hace más lenta o se pierde. También los vasos sanguíneos que irrigan los nervios pueden obstruirse por mecanismos comunes con otras complicaciones crónicas de la diabetes. Las fases iniciales de la Neuropatía Diabética por lo general son asintomáticas y pueden permanecer así por varios años.

Los nervios afectados pueden enviar mensajes erróneos al cerebro provocando una respuesta equivocada de este. Por ejemplo, los nervios de las piernas pueden estar continuamente enviando mensajes de dolor, pinchazos o calambres sin razón. O, contrariamente, puede ser que no envíen ningún tipo de señal cuando por ejemplo nos pinchamos con algo, si un zapato nos aprieta o si sufrimos alguna lesión.

Según el tipo de fibra del sistema nervioso que se afecte, la neuropatía diabética se puede clasificar en tres tipos: Neuropatía Motora, Neuropatía Sensitiva y Neuropatía Autonómica.

sintomas de la neuropatia diabetica

Neuropatía Diabética Motora:

Es poco frecuente, puede causar síntomas como debilidad muscular y parálisis de los nervios implicados. Principalmente afecta a los nervios del cráneo que son los responsables de los movimientos oculares y de la cara. Cuando estos nervios se afectan pueden provocar visión doble, dolores de cabeza, parálisis de la mitad de la cara. Aunque es raro, también puede afectar los nervios de los muslos causando debilidad y atrofia de los músculos. Esto hace que la persona afectada tenga dificultad para levantarse de una silla o caminar.

Neuropatía Diabética Sensitiva:

Es muy frecuente, los síntomas van desde dolor, pinchazos, hormigueos y calambres en las extremidades, principalmente en las piernas. Los síntomas se agudizan durante la noche. Hay alteraciones en la sensibilidad, la persona es incapaz de distinguir el frío, calor o incluso dolor. Esto conlleva a que aparezcan heridas y úlceras especialmente en las extremidades inferiores. Debido a que frecuentemente las personas diabéticas también tienen un riego vascular de las piernas disminuido muy frecuentemente estas se infectan y si no se curan con prolijidad, con el tiempo podrían llevar a las amputaciones. Además, cuando los nervios que inervan los músculos del pie se afectan, estos pierden fuerza y pueden deformarse o fracturarse.

Neuropatía Diabética Autonómica:

Es poco frecuente, se puede presentar entre el 5 y 12% de personas diabéticas. Puede afectar a todos los sistemas del cuerpo, como el sistema cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, dermatológico. Los síntomas más comunes son palidez, mareo, cansancio, desmayos, estreñimiento, incontinencia fecal, diarrea, náuseas y vómitos, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, infecciones urinarias, alteraciones en el sudor, sofocos, etc. La neuropatía autonómica puede alterar la respuesta del organismo al descenso de la glucemia y puede ser una de las causas de las hipoglicemias que a veces no se perciben especialmente en personas que han padecido diabetes por muchos años.

Diagnóstico de Neuropatía Diabética

sintomas de la neuropatia diabetica

El paciente acude al médico al presentar síntomas como dolor o alteraciones de la sensibilidad en las piernas y los pies. También puede presentar vómitos, diarrea, estreñimiento, mareos o incluso la pérdida brusca del conocimiento. El médico puede realizar un examen físico y comprobar con instrumentos sencillos la fuerza muscular, los reflejos, la sensación vibratoria y térmica, etc. También puede realizar una prueba de velocidad de conducción nerviosa, al determinar la velocidad de transmisión de pequeñas corrientes eléctricas a través de los nervios estudiados. Existen otros exámenes y pruebas más avanzadas que a juicio del médico pueden ser o no utilizadas.

Tratamiento para Neuropatía Diabética

Existen varios tratamientos farmacológicos, se utilizan analgésicos frecuentemente en combinación, antiinflamatorios, anti convulsionantes y anestésicos locales. Sin embargo, ningún tratamiento farmacológico ofrece cura o revertir la neuropatía diabética.

Tratamiento ReBuilder para la Neuropatía Diabética

tratamiento rebuilder para la neuropatia

El tratamiento para la neuropatía diabética con el dispositivo electrónico ReBuilder es seguro, fácil de aplicar y uno de los más efectivos que existe al momento. Su acción se basa en suplir la función de los nervios sanos con beneficios palpables desde la primera sesión de tratamiento. El tratamiento con el ReBuilder mejora mucho la circulación de piernas y pies y estimula al cerebro a generar ciertas sustancias químicas como las hormonas endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Las hormonas endorfinas al ser liberadas se extienden por todo el organismo a través de la sangre y producen bienestar, placer, felicidad y lo más importante, alivian el dolor. El efecto de las endorfinas para aliviar el dolor es muy potente, solamente se lo puede comparar a la acción de los opiáceos que incluyen morfina, heroína y codeína. La gran diferencia es que las endorfinas no tienen efectos secundarios ni causan dependencia como las drogas. Pues el ReBuilder, como hemos dicho, estimula al cerebro para que libere endorfinas por esta razón el alivio del dolor es muy notorio desde el comienzo del tratamiento. También debido a esto, el ReBuilder es aplicable a un sinnumero de otras enfermedades como la fibriomialgia, el lupus, cancer, etc.

No hay que confundir al ReBuilder con un TENS convencional, realmente son dispositivos totalmente diferentes. Los TENS bloquean la transmisión nerviosa y alivian el dolor o lo esconden temporalmente, mientras están en uso. El ReBuilder en cambio va a la raís del problema, abre las vías nerviosas, rehabilita los nervios para que vuelvan a funcionar con normalidad. El alivio del dolor es permanente y es el resultado lógico de una reparación del funcionamiento nervioso. Por lo tanto cada vez va a depender menos del consumo de medicamentos o fármacos para el dolor. Los resultados son acumulativos, conforme más tiempo lo utiliza, el alivio del dolor será mayor hasta que después de poco ya se podrá mantener sin dolor y sin tomar medicinas para el dolor.

¿Cómo funciona el ReBuilder?

El ReBuilder utiliza la frecuencia 7.83 Hz, específica para tratar la neuropatía. Posee un microprocesador que mide en tiempo real la impedancia de los nervios de quien lo está usando, detectando la anormalidad específica de sus nervios para adaptar y ajustar la señal o frecuencia ReBuilder a las necesidades terapéuticas del paciente a medida que este progresa en su tratamiento.

El tratamiento ReBuilder se basa en formar un circuito cerrado ya sea para los miembros inferiores o miembros superiores. Por ejemplo, en los miembros inferiores, se colocan los parches adhesivos en las plantas de los pies, la señal viaja de un pie hasta el otro pie, pasando por las piernas y la zona lumbar. En los miembros superiores, se colocan los parches adhesivos en las palmas de las manos, la señal viaja desde una mano, recorre el brazo, pasa por el cuello recorre el otro brazo hasta llegar a la otra mano. De esa manera trata todos los nervios de los miembros inferiores o superiores para repararlos y rehabilitarlos.

Hay otros lugares del cuerpo donde también se puede colocar los parches para tratar diferentes tipos de neuropatía u otros dolores, por ejemplo se puede colocar los parches en los omóplatos, en la zona dorsal de la espalda, en la zona lumbar de la espalda, a nivel de las rodillas, etc… siempre cuidando que haya una separación de al menos 4 pulgadas entre parche y parche.

En el caso de la neuropatía diabética el exceso de glucosa en la sangre afecta a los nervios, se altera la onda del nervio también se produce una pérdida de la mielina que los recubre provocando un tipo de “cortocircuito” todo esto produce mucho dolor. El ReBuilder entonces transmite una forma de onda saludable calculada de acuerdo al peso y masa del usuario. Así corrige el funcionamiento de los nervios y los estimula para que funcionen correctamente.

El ReBuilder es fabricado totalmente en Estados Unidos y está registrado en la FDA como un aparato terapéutico para tratar el dolor crónico como es el caso de la neuropatía diabética. El tratamiento para la neuropatía diabética con el ReBuilder no tiene efectos secundarios, puede utilizarlo en la comodidad de su hogar ya que no requiere asistencia profesional. Solamente está restringido para aquellas personas que tienen marcapasos de ciertas características.

Puede ver más información sobre los beneficios del ReBuilder, su funcionamiento y como adquirirlo aquí.

Consejos para tratar la Neuropatía Diabética

El primer paso para tratar la neuropatía es lograr el control estricto de la diabetes.

Una dieta apropiada ayuda no solamente a controlar los niveles de glucosa en la sangre sino también a nutrir los nervios para fortalecerlos.

Suplementación Nutricional

Está comprobado que es muy importante llevar al cuerpo al equilibrio en nutrientes para que todos los sistemas funcionen apropiadamente. Entre los nutrimentos que pueden estar alterados en sus niveles y necesitan ser suplementados con regularidad en personas con diabetes tipo II y en especial quienes padecen Neuropatía Diabética, podemos encontrar principalmente Vitamina C combinada con bioflavonoides, Complejo B en especial la niacinamida y Vitamina B6 o su combinación, Vitamina E, Citrato de Magnesio, Potasio, Zinc, Selenio, bioflanoides, ácidos grasos esenciales (no provenientes de pescado), el más recomendado es el aceite de coco, aminoácidos, Ginkgo Biloba.

Restore Cápsulas

Poderosa fórmula que incluye vitaminas y minerales que proveen respaldo y soporte a la función nerviosa del cuerpo. Trabaja en conjunto con el ReBuilder para aliviar el dolor por neuropatía, mejora la circulación de la sangre y aumenta la energía. Más información.

Ácido Alfa Lipoico

Hay que hacer una mención especial al Ácido Alfa Lipoico. Los estudios demuestran que el ácido alfa lipoico como potente antioxidante y por su acción anti glicémica, es un efectivo agente neuroprotector y regenerador de los nervios dañados. Debido a esto, es el agente preferido para la prevención y tratamiento de las complicaciones de la diabetes como la neuropatía diabética, cardiomiopatía y retinopatía. El ácido alfa lipoico en dosis apropiadas mejora la velocidad de conducción nerviosa, además ayuda al crecimiento de nuevas fibras nerviosas. También mejora el flujo sanguíneo en los tejidos nerviosos, mejora la utilización de la glucosa en el cerebro y la función de los ganglios basales. Es importante indicar que el ácido alfa lipoico no afecta el flujo sanguíneo nervioso de los nervios normales, sino que mejora solamente el de la neuropatía diabética dependiendo de la dosis. Todos los síntomas de la neuropatía como el dolor, las parestesias, el entumecimiento y ardor, mejoran con el ácido alfa lipoico. Más información.

 
El ReBuilder >
Es un equipo médico de alta tecnología que tiene más aplicaciones que un marcapasos. El equipo es controlado por un microprocesador electrónico que tiene más poder para procesar datos que el más sofisticado teléfono celular.
La Neuropatía >
Es un síndrome neurológico que incluye todas las enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico.
Neuropatía Diabética >
Es una inflamación dolorosa, con destrucción del nervio y de las terminaciones nerviosas, asociada con la diabetes debido a un estrés oxidativo.
Pie Diabético >
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.
Productos ReBuilder Medical >
Todos los Productos ReBuilder Medical.

*Los productos en esta categoría no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud antes de decidir utilizarlos.
Si usted es médico o profesional de la salud, debe ejercer su propio criterio para determinar si estos productos son apropiados para su uso o para sus pacientes. Los resultados pueden variar de persona a persona.

ReBuilder® 2407
ReBuilder® 2407
* Envío Gratis * ReBuilder® equipo profesional registrado en la FDA. Trata la neuropatía en forma efectiva y sin efectos secundarios. El paquete incluye: 1 ReBuilder® 2407 1 Bolso ReBuilder® 1 Adaptador AC 110 Volt. 1 Set x 4 Electrodos Adhesivos 2 Cables co...
Nuestro Precio: USD1,199.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® 2407 Kit Completo
ReBuilder® 2407 Kit Completo
Envío gratis a todo el mundo! ReBuilder® 2407 con el kit completo de accesorios. Permite múltiples formas de aplicar el tratamiento de la neuropatía. El paquete incluye: 1 ReBuilder® 2407 1 Bolso ReBuilder® 1 Adaptador AC 110 Volt. 1 Set x 4 Electrodos Ad...
Precio de Lista: USD2,650.00
Nuestro Precio: USD2,250.00
Ahorras: USD400.00 (15%)
Leer más
Comprar
ReBuilder® 300
ReBuilder® 300
* Envío Gratis * ReBuilder® 300, modelo personal, pequeño y de fácil uso. Registrado en la FDA para el tratamiento del dolor por neuropatía. Rehabilita los nervios y alivia el dolor. El paquete incluye: 1 ReBuilder® 300 con bateria de 9V 1 Cable conector...
Nuestro Precio: USD799.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® 300 Kit con Plantilla para pies
ReBuilder® 300 Kit con Plantilla para pies
El ReBuilder® 300 es un aparato médico para el tratamiento de la neuropatía. Es de uso muy fácil, cabe en la mano y envía diminutas señales o frecuencias eléctricas a los nervios y a los músculos. Estas señales son una copia exacta de las s...
Precio de Lista: USD1,108.50
Nuestro Precio: USD985.00
Ahorras: USD123.50 (11%)
Leer más
Comprar
ReStore
ReStore
Compuestas por una poderosa fórmula que incluye vitaminas y minerales, las cápsulas de ReStore proporcionan respaldo y soporte a la función nerviosa del cuerpo, colaboran en el alivio del dolor neuropático, normalizan la circulación de la sangre, permiten una mayor...
Precio de Lista: USD60.00
Nuestro Precio: USD53.60
Ahorras: USD6.40 (11%)
Leer más
Comprar
Guantes Conductores ReBuilder®
Guantes Conductores ReBuilder®
Nuestras prendas conductoras son tejidas con un hilo conductor especial para la distribución uniforme de la estimulación y la máxima comodidad y eficiencia. Son de talla única. Estas prendas son conductoras aprobadas por Medicare.
Nuestro Precio: USD150.00
Leer más
Comprar
Calcetines Conductores ReBuilder®
Calcetines Conductores ReBuilder®
Nuestras prendas conductoras son tejidas con un hilo conductor especial para la distribución uniforme de la estimulación y la máxima comodidad y eficiencia. Son de talla única. Estas prendas son conductoras aprobadas por Medicare.
Nuestro Precio: USD150.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Par 24”
Electrodo Anular ReBuilder® Par 24”
1 Par de Electrodos Anulares de 24", para rodilla, muslo, codo, tobillo. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con...
Nuestro Precio: USD222.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 24”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 24”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 24", para rodilla, muslo, codo, tobillo. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pie...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 32”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 32”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 32", para muslo o cintura. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con la frecu...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 50”
Electrodo Anular ReBuilder® Individual 50”
1 Electrodo Anular Individual (1) de 50", para muslo o cintura. El tratamiento se hace colocando los electrodos ya sea en la articulación como las rodillas, tobillos, codos, muñecas o cintura por 15 minutos, seguidos de 15 minutos de tratamiento regular en los pies con la frecu...
Nuestro Precio: USD111.00
Leer más
Comprar
Cable Oval para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300
Cable Oval para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300
Cable de Repuesto para ReBuilder® 2407 y ReBuilder® 300, no incluye parches ni electrodos.
Nuestro Precio: USD23.00
Leer más
Comprar
Repuesto Electrodos Autoadhesivos
Repuesto Electrodos Autoadhesivos
Electrodos Auto-adhesivos de larga duración para uso con el ReBuilder®. Set de 4 Electrodos.
Nuestro Precio: USD14.00
Leer más
Comprar
ReBuilder® Electrodo No Adhesivo
ReBuilder® Electrodo No Adhesivo
Electrodo no adhesivo para ReBuilder®, se los utiliza con la bandeja de agua o con medias conductoras para ayudar a la conductividad.
Nuestro Precio: USD14.00
Leer más
Comprar
Solución Electrolitos ReBuilder® 8 oz fl
Solución Electrolitos ReBuilder® 8 oz fl
Electrolito (8 oz fl.) conductor electrolítico, proporciona minerales de rehidratación a los nervios uniones sinápticas a través de la absorción transdérmica de los pies, incrementa la conductividad de la señal ReBuilder®. Ingredientes: A...
Nuestro Precio: USD29.50
Leer más
Comprar